Quiénes somos

Quiénes somos


El Centro Budista Kadampa Drolma

Somos un centro de meditación budista de la Nueva Tradición Kadampa, ubicado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Ofrecemos clases de meditación, programas de estudio de las enseñanzas de Buda, retiros, prácticas de oración y cursos especiales a todas las personas que buscan paz interior, independientemente de sus creencias o estilo de vida.

Las personas que asisten a nuestro centro aprenden a contemplar, meditar y poner en práctica las enseñanzas de Buda, que son el método para aumentar nuestra sabiduría, cultivar un buen corazón y mantener un estado mental apacible, además de que nos ayudan a desarrollar una actitud más positiva ante la vida y a mejorar nuestras relaciones personales.

Nuestro centro está dedicado a Tara Verde, buda femenino, manifestación de la sabiduría última de todos los Budas, a quien también se le conoce también como la Madre de todos los Vencedores.

Somos un centro miembro de la Nueva Tradición Kadampa, Unión Internacional de Budismo Kadampa (NKT-IKBU), una tradición budista totalmente independiente, sin   afiliación política alguna y sin ánimo de lucro, creada por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso.

Budismo


¿ Qué es el budismo, quién es Buda ?

Budismo son las enseñanzas de Buda y las experiencias internas o realizaciones logradas a través de ellas.Las enseñanzas de Buda tienen una relevancia atemporal y universal, y pueden ser practicadas por cualquier persona independientemente de su raza, religión, género o edad.

Protección del sufrimiento y los problemas

Al poner en práctica las enseñanzas de Buda (Dharma) nos protegemos del sufrimiento y de los problemas que tenemos, los cuales surgen de nuestra ignorancia y confusión. Además, nos ayudan a  mejorar la calidad de nuestra vida porque aprendemos a desarrollar paz y felicidad internas.

Linaje ininterrumpido

Buda ofreció sus enseñanzas por primera vez hace más de dos mil quinientos años. Desde entonces, se han mantenido puras y han pasado de maestro a discípulo en un linaje ininterrumpido hasta nuestros días.

Gracias a la bondad de estos maestros del pasado, hoy tenemos la oportunidad de escuchar y practicar exactamente el mismo Dharma que Buda enseñó originalmente.

En Introducción al budismo, Gueshe Kelsang Gyatso dice:

«Por lo general, Buda significa ‘Ser Despierto’, el ser que ha despertado del sueño de la ignorancia y percibe las cosas tal y como son. Un Buda es una persona que se ha liberado de todas las faltas y obstrucciones mentales. Muchos seres se convirtieron en Budas en el pasado y muchos otros lo harán en el futuro.

«No hay nada que Buda no conozca. Debido a que despertó del sueño de la ignorancia y eliminó todas las obstrucciones de su mente, conoce todo lo que existe en el pasado, presente y futuro de manera directa y simultánea.»


Para más información visita la página internacional Kadampa.org

Ir a inicio de página

 

Budismo kadampa

El budismo kadampa es una tradición de budismo mahayana fundada por el gran maestro indio Atisha (982-1054).

Ka se refiere a todas las enseñanzas de Buda,  dam, a las instrucciones especiales del Lamrim —las etapas del camino hacia la iluminación—, que Atisha enseñó, pa, persona. Por lo tanto, los budistas kadampas son aquellas personas que integran el Lamrim en su vida cotidiana, tomando y practicando todas las enseñanzas de Buda como un consejo personal, y transformando todas sus actividades en el camino hacia la iluminación.


Para más información visita la página internacional Kadampa.org

Ir a inicio de página

 

La Nueva Tradición Kadampa

Gueshe Kelsang Gyatso fundó la Nueva Tradición Kadampa-Unión Internacional de Budismo Kadampa (NKT-IKBU) como vehículo para difundir el budismo kadampa por todo el mundo.

La (NKT-IKBU) es una asociación internacional de centros para el estudio y la meditación que sigue la tradición pura de budismo mahayana, que proviene de los meditadores y eruditos budistas Atisha y Yhe Tsongkhapa.

La Nueva Tradición Kadampa es una tradición budista totalmente independiente, sin   afiliación política y sin ánimo de lucro, registrada en Inglaterra.

En 39 países del mundo existen alrededor de 1100 centros y grupos de budismo y meditación de la Nueva Tradición Kadampa abiertos a todas las personas, y en los que se ofrecen programas completos de clases introductorias de budismo y meditación, programas avanzados de estudio de enseñanzas budistas y retiros de meditación.

Para más información visita la página internacional Kadampa.org


Para más información visita la página internacional Kadampa.org

Ir a inicio de página

 

Fundador y maestro raíz

El venerable Gueshe Kelsang Gyatso es un maestro de meditación completamente realizado.

Gueshe-la, como afectuosamente lo llamamos sus estudiantes, trabaja permanentemente para difundir el budismo kadampa a escala mundial.

A partir de los ocho años de edad Gueshe-la estudió en las grandes universidades monásticas del Tíbet y obtuvo el título de Gueshe, que significa ´amigo espiritual´. Bajo la dirección de su Guía Espiritual, Triyhang Rimpoché, permaneció durante 18 años en retiros de meditación a los pies del Himalaya.

En 1977 aceptó una invitación para impartir enseñanzas en el Manjushri Kadampa Meditation Centre en Inglaterra, donde ha vivido desde entonces guiando a un grupo cada vez más numeroso de discípulos.

Cada año, Gueshe-la imparte enseñanzas y confiere iniciaciones en festivales kadampas internacionales a los que asisten miles de personas de todo el mundo. Ha publicado una serie de libros excepcionales sobre budismo y meditación, desde introducciones básicas hasta avanzados textos filosóficos y manuales de meditación.

Gueshe-la ha diseñado tres programas especiales de estudio y establecido centros en diversas ciudades del mundo. Además ha formado a cientos de maestros cualificados y creado una floreciente comunidad de monjes y monjas. También ha diseñado un proyecto para construir templos budistas en las ciudades más importantes del mundo.

En sus enseñanzas, Gueshe Kelsang hace hincapié en la importancia de la meditación y su aplicación en la vida diaria, en la necesidad de ser verdaderamente felices y en cultivar un buen corazón para poder ayudar a los demás, y él mismo muestra estas cualidades en su propia vida.

Debido a que enseña, a partir de su propio ejemplo, este extraordinario maestro ha sido fuente de inspiración para miles de personas en el mundo.


Para más información visita la página internacional Kadampa.org

Ir a inicio de página